Soluciones logisticas entre España, Portugal y Africa

                                          Rumbo Africa

Puntualidad y eficiencia operativa en África

 

Puntualidad. Eficiencia. Transportes Africa.

Desde mediados de 2017, Aviocargo ha estado efectuando los servicios de transporte de cascos azules Naciones Unidas (UN-AU) para el ejercito de Uganda en la operación de Somalia.

Aviocargo ha establecido y mantenido la base logística en Entebbe (Uganda), operando con varias tripulaciones y mantenimiento en línea en ambas bases, Entebbe y Mogadishu.

En nuestro análisis del cierre del año, Aviocargo ha presentado el mejor año en relación con la puntualidad y el servicio ofrecido, catalogados como la aerolínea más cómoda y eficiente por el gobierno ugandés.

Independientemente de la calidad del servicio ofrecido, un índice de puntualidad alto y la satisfacción del usuario es indicador de la eficiencia de la operación.

Habiendo transportado más de 10.000 pasajeros y 3.000 toneladas en 2017 con un aproximado de 100 vuelos de pasajeros y 100 vuelos de carga realizados entre el Boeing 737 y el Hércules C-130 posicionados en Uganda. Aviocargo operó con una puntualidad por encima del 75%, el mejor registro de los últimos años en África del Este, con más de 400 tramos volados. Estas cifras se traducen en un factor de cumplimiento del 90%, este valor de cumplimiento se encuentra muy por encima del valor que presentan las compañías comerciales de primer nivel en zonas categoría 1.

A parte de estos datos puntuales, manejamos otro concepto mucho más importante que la puntualidad, el factor de cumplimiento ¿Por qué remarcamos el factor de cumplimiento? Porque la verdadera medida de eficiencia está relacionada con la puntualidad, pero el factor de cumplimiento demuestra la eficiencia real.

air cargo africa

Según el margen que establece IATA de 15 minutos, cualquier retraso de la hora de salida se refiere a la tasa de puntualidad, independientemente de la causa del retraso: todo factor que haga que un vuelo salga tarde o se cancele, pesará en contra del índice de puntualidad y la aerolínea que opera, desde condiciones meteorológicas hasta una huelga general, para el índice de puntualidad, es irrelevante: salió tarde y punto.

Este valor no representa la eficiencia operativa, se centra en el punto de vista del pasajero, al que no le importa la causa del retraso o cancelación. Es por ello, que, sin obviar la relación directa entre puntualidad y eficiencia, la eficiencia operativa del factor de cumplimiento está directamente relacionada con factores controlables por la empresa. Es decir, mantenimiento, tripulaciones y demás factores propios de la organización interna de la compañía.

Bajo ese concepto, el porcentaje alcanzado de 90% es una cifra que habla claramente de la madurez operativa de Aviocargo donde el verdadero diferencial lo marca la capacidad de una aerolínea que puede poner un avión listo en Uganda para volar 90 de 100 veces, contra otros operadores cuyos números sean distintos. Si bien es cierto, también hay que considerar que la decisión de establecer el factor de eficiencia es absolutamente propia del operador, y los mínimos elevados de un aeropuerto o región no pueden ser desconocidos por la compañía. En el caso de África, las compañías aéreas tienen la función de elevar el standard del aeropuerto y reducir este factor mediante la implementación de sistemas de trabajo y despacho occidentales.

Consideramos que es importante incorporar este concepto en África para poder diferenciar la eficiencia de una compañía en relación con su operativa, y apoyar a las aviaciones civiles a mantener estos estándares.

Juan Núñez

CGS Chief Global Strategy

 

La liberación del transporte aéreo africano. 30 ANIVERSARIO de Yamoussoukro

 

The Single African Air Transport Market

La gran importancia de este año 2018 en la historia de la industria aeronáutica africana, desatando en todo el continente el poderoso multiplicador económico efecto de la aviación, es debido al 30 aniversario de la Decisión de Yamoussoukro, originalmente llamada “Declaración de Yamoussoukro”, donde los países africanos se comprometieron a apoyar una política de liberalización del transporte aéreo.

Treinta años después, la visión de la “Declaración de Yamoussokro” sigue sin estar implementada por completo, aunque todavía no se ha perdido la esperanza. Como la Comisión de Aviación Civil Africana (AFCAC) con razón señala: “La decisión de Yamoussoukro sigue siendo la más importante iniciativa política de reforma del transporte aéreo de los gobiernos africanos hasta la fecha. “En 1999, a través de la Unión Africana de Naciones Unidas (UA-UN), la “Declaración” se convirtió en la “Decisión” y entró en vigor, legalmente, en el año 2000. “En esencia “, dice AFCAC,” El YD (Declaración de Yamousoukro), es un acuerdo multilateral entre los 44 estados signatarios africanos que permite el intercambio multilateral de derechos de tráfico aéreo hasta la quinta libertad entre los estados parte usando un simple procedimiento de notificación “. The Single African Air Transport Market

Acuerdo con Aerodesierto para la incorporación de una aeronave Boeing 737

 

lineas de carga y pasajeros en la zona de Africa central

logo aviocargo ha alcanzado un acuerdo con la compañía chilena aerodesierto para la explotación conjunta de lineas de carga y pasajeros en la zona de Africa central.

Este acuerdo permitirá a Aviocargo aumentar su flota de operaciones en Africa y contar con el apoyo técnico y de sistemas de Aerodesierto.
 
El acuerdo contempla, como primer paso, la incorporación de una aeronave Boeing 737 para operaciones de carga y pasaje a partir del proximo mes de Noviembre.

Esta aeronave tendrá como base principal Entebbe, en la Republica de Uganda y dará cobertura a las necesidades de servicio de la Compañía Nacional de Uganda así como vuelos privados en los países de la zona, en particular entre Uganda, Republica Centroafricana, Camerún, y Republica Democrática del Congo.  

El acuerdo contempla la incorporación posterior de una aeronave B727-200 Cargo para reforzar las operaciones de carga aérea de Aviocargo, de tipo general y perecederos, en la zona y su conexión con Europa.

 

 

Crecimiento de la industria aérea global, a pesar de la reducción en el margen operativo

 

Crecimiento Aviocargo

La asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, que representa el 83% del tráfico aéreo global con 275 aerolíneas asociadas, predijo el fuerte beneficio de las aerolíneas en 2018, independientemente que el margen operativo se vea apretado con el incremento de costes y la competencia en low-cost, el margen neto, el número de pasajeros y el volumen de carga sí que ha incrementado con respecto 2017. No obstante, África se mantiene como la única región del mundo donde las aerolíneas continuarán generando pérdidas en 2018.

La industria está enfrentándose a retos a largo plazo. La mayoría de estos retos están en las manos de los gobiernos. La aviación es un catalizador para el crecimiento y el desarrollo generando modelos de negocio libres. Para que las aerolíneas podamos continuar entregando nuestro máximo potencial, los gobiernos necesitan subirse al juego; implementando estándares globales en seguridad, encontrando un método razonable de imposición de tasas e impuestos, presentando una regulación más inteligente y construyendo una infraestructura eficiente en costes capaz de acomodar el incremento actual en la demanda.

Es por ello por lo que la industria se encuentra lista para asociarse con los gobiernos para reforzar los fundamentos de la conectividad global vital en la vida moderna. En nuestro anterior artículo “La liberación del transporte aéreo africano” hablamos sobre el 30 aniversario de la declaración de Yamoussoukro, y su posterior implementación de UN AU, adoptando el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM).

Transporte de Perecederos por vía aérea

Ventajas del uso de envío aéreo para productos perecederos
El transporte de perecederos por vía aérea es la forma más rápida y segura de hacer llegar fruta, pescado, flores, verduras, vegetales, carnes y congelados desde el Continente Áfricano a destinos europeos. AVIOCARGO se especializa, entre otras actividades, en este tipo de transporte.

El perecedero más transportado por Aviocargo es la Piña procedente de Camerún, muy demandada en los mercados gourmets de Europa ( Francia, Bruselas, etc.). Una de las ventajas, además de la rapidez, es que, la fruta madura en la mata y es cortada en su punto óptimo de maduración. Esto permite que no sea necesario el uso de cámaras ni procesos químicos que hagan mejorar el aspecto final, lo que le otorga la característica Premium de fruta ecológica.

AVIOCARGO aconseja transportar este tipo de productos por vía aérea, ya que por vía marítima el producto debe ser cortado antes de su completa maduración y tiene que madurar durante días en cámaras frigoríficas.

Traslado “Ferry Flight” origen Santiago Chile, destino Entebbe Uganda

 

Ferry Flight origen Santiago Chile destino Entebbe Uganda

La aeronave Boeing 737 de Aerodesierto-Aviocargo se trasladó por la ruta Santiago de Chile, Foz de Iguazú (Argentina), Recife (Brasil), Isla de Sal (Cabo Verde), Abiyán (Costa de Marfil), Libreville (Gabón), Entebbe (Uganda) para el comienzo de la operación en África del Este del transporte de tropas de Naciones Unidas ONU entre Entebbe (Uganda) y Mogadishu (Somalia)

Compartimos video de la escala en Brasil efectuando operación de traslado “Ferry Flight” origen Santiago Chile, destino Entebbe Uganda.

Ver video

 

 

 

Nota de Prensa en Transportes XXI

Entrevista Transportexxi

 

Compartimos con todos nuestros seguidores, la aparición de Aviocargo en la prestigiosa revista del sector TransporteXXI.

Fecha de la publicación: 15 de Septiembre de 2017

Aviocargo consolida su expansión en África con la apertura de más oficinas

Aviocargo sigue apostando por su expansión en el continente africano, mercado en el que está especializada. La compañía, con sede central en Madrid, cuenta actualmente con oficinas propias en Camerún, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Uganda, estas dos últimas de reciente apertura. Además, Aviocargo dispone también de representación en otros siete países más: Chad, República Centroafricana, Senegal, Mali, Níger, Angola y Mozambique.
Precisamente, en el marco de los planes de expansión de Aviocargo en África, la compañía proyecta la apertura en próximas fechas de oficinas propias en algunos de los países mencionados en los que tiene representación, según ha adelantado a TRANSPORTE XXI el director comercial de Aviocargo, Gabriel Tourné.

Tiene presencia en 11 países del continente africano

La compañía ofrece servicios logísticos puerta a puerta en todos aquellos países africanos en los que está presente. “Pocas empresas del sector son capaces de hacer esto en el mercado africano”, señala Tourné. En Aviocargo se encargan de realizar “proyectos a medida para los clientes, que incluyen soluciones a todos los trámites aduaneros y burocráticos”, afirma el director comercial de la compañía.

Especialistas en entregas Door to Door en África

 

Servicios door to door España Africa

Aviocargo realiza transportes door to door, desde España a Kinshasa (Republica Democrática del Congo).

Nos encargamos de todos los elementos del transporte desde la recogida en los almacenes o fábricas del proveedor de nuestro cliente, el despacho de aduanas en origen, el transporte aéreo, el despacho de aduanas en destino, y el transporte terrestre desde el aeropuerto hasta el lugar de entrega.

En la imagen de este blog, a 380 km de distancia desde el Aeropuerto de Kinshasa, todo ello en un tiempo record y con la fiabilidad de una empresa como Aviocargo.

 

 

 

Aviocargo arranca la linea de envíos a Uganda

Envios rápidos a Uganda desde España

 

Aviocargo ha comenzado a realizar envíos aéreos a la ciudad de Entebbe (Uganda) durante este mes de enero.

Dentro del plan de expansión de la compañía y fruto de los diferentes acuerdos y alianzas, Aviocargo tiene ya operativa dicha linea de envíos. Estos se realizan con un tiempo de tránsito de entre 48 y 72 horas y con una tarifa tan económica como eficiente.

Se trata de un primer paso para establecer en dicho país una oficina que será realidad dentro de los primeros meses de 2017 y que significará una primera piedra dentro del plan de expansión de la compañía en la zona oriental del continente, significando, además, la consolidación de la misma en toda la franja central de África.

El ambicioso objetivo de Aviocargo para el presente año es contar con diferentes oficinas a lo largo de dicha zona.

 

 

Ya se encuentra operativo el Boing737 Aviocargo Aerodesierto

 

Aviocargo Aerodesierto Boing737

Tal y como anunciamos y dentro del acuerdo tanto con Aerodesierto como con la Compañía Nacional de Uganda, ya está operativo el Boeing 737 que conjuntamente está realizando vuelos de carga y de pasajeros dentro del Continente Africano.

Avanzamos de este modo en el posicionamiento aéreo en el Continente dando un nuevo paso en la consolidación de la compañía como un referente logístico en África

 

 

 

Imagen: Rafael Nunes

Oficinas establecidas en Camerú, Congo y Guinea Ecuatorial

Aviocargo establece oficinas en Camerún, R.D. Congo y Guinea Ecuatorial

Ya tenemos operativas las oficinas en Douala (Camerún), Kinsasha (RD Congo) y Malabo (Guinea Ecuatorial) desde las que ofrecemos nuestros servicios en dichos destinos.

Durante el años 2016, AVIOCARGO ha puesto en marcha sus oficinas en tres de los destinos estratégicos más importantes del continente africano. Douala, Kinsasha y Malabo han sido los primeros destinos donde AVIOCARGO ha establecido oficina propia. En las mismas, nuestro personal lleva a cabo no solo los servicios de tramitación de transporte de mercancías sino que además podemos ofrecer los diferentes servicios de asesoramiento y consultoría a nivel logístico, legal o financiero.

Dentro del proyecto de expansión de la compañía, AVIOCARGO irá progresivamente estableciendo nuevas oficinas en diferentes países de la región centro-occidental de África desde las que poder atender a nuestros clientes que tengan como objetivo dichos destinos, así como a los que tengan en su negocio la importación o exportación con los mismos.

Esta es una parte de la estrategia de AVIOCARGO con el objeto de afianzarse como un referente logístico en dicha zona de África

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Aviocargo alcanza un acuerdo con Unilabs para la importación de muestras biológicas desde Luanda (Angola)

transporte internacional muestras biologicas

A partir de octubre de 2017, Aviocargo se encargará de la importación semanal de muestras biológicas de uno de las principales y más prestigiosas Clínicas de Angola. El proceso consistirá en un servicio global que incluye desde la recogida, despacho de aduanas y transporte de las muestras desde la propia clínica hasta las instalaciones centrales de Unilabs en Madrid.

Se trata de un ambicioso proyecto que posiciona a la compañía como especialista en este tipo de transporte que permitirá alcanzar acuerdos similares con otras compañías para diferentes puntos de África.


Aviocargo ha llevado a cabo este proceso 360 desde el punto de vista logístico y a nivel de consultoría y gestión. El acuerdo se lleva a cabo de forma anual.

 

Transporte de mecancías mejor por vía aérea

El Transporte aéreo: la solución más rápida y segura

El transporte de mercancías por vía aérea entre España y los diferentes destinos africanos, especialmente Camerún, Guinea Ecuatorial o RD Congo, se ha convertido en el medio más rápido y fiable. AVIOCARGO, especialista en este tipo de transporte, puede asegurar que por este medio, que en los últimos años hemos conseguido abaratar debido al crecimiento de la oferta y la bajada de los precios del petróleo, las mercancías llegan en pocos días y sin problemas de deterioro en la manipulación o el transporte.

En los últimos años, AVIOCARGO ha incrementado el transporte aéreo hacia los diferentes destinos en países africanos. Son muchos los ciudadanos residentes en España o empresas exportadoras que envían diferentes mercancías al continente africano, ya sea por motivos personales o profesionales. Además, AVIOCARGO, debido a su experiencia ofrece servicio de tramitación y asesoría en aduanas por lo que facilita este tipo de gestiones que a veces resultan excesivamente laboriosas. Nuestro personal en destino tiene pleno conocimiento de los protocolos necesarios para conseguir la agilidad necesaria y de ese modo, poder entregar la mercancía en el menor tiempo posible, cumpliendo con todas las obligaciones arancelarias y tributarias..

 

Aviocargo iniciará en la temporada de invierno la distribución de Correo a Cabo Verde

aviocargo correos españa

Durante la temporada de invierno de 2017-2018 Aviocargo iniciará el transporte de Correos a Cabo Verde que fue adjudicado por licitación con Correos España. De este modo, la compañía irrumpe en la distribución internacional  de correo posicionándose de este modo como especialista en dicha gestión.


Desde Aviocargo destacamos este acuerdo como un paso más en el crecimiento de la compañía de cara a futuros destinos en próximas licitaciones de la mano de algunos de nuestros partners.

En dicha política de crecimiento, destacamos que esta nueva experiencia puede servir para alcanzar, en próximas licitaciones, la adjudicación de nuevos destinos que sirvan para la especialización de la compañía.